martes, 11 de marzo de 2014

La importancia de la lectura en primaria

Gracias a la lectura aumentamos nuestro bagaje cultural, ya que nos ponemos en contacto con lugares, gentes y costumbres de otros lugares del mundo, ayudándonos a establecer relaciones temporales y espaciales y a ubicarnos en un contexto.

Leer nos proporciona conocimientos de distintas áreas. Leyendo obtenemos información, mejoramos la ortografía y gramática, enriquecemos nuestro vocabulario y aprendemos las estructuras sintácticas pertinentes.

Desarrolla la agilidad mental para describir e interpretar, la imaginación y la creatividad, fortaleciendo así el desarrollo.

En cuanto a la competencia artística, la lectura estimula nuestros sentimientos y emociones, provocando el desarrollo del sentido estético.

Es importante establecer unos hábitos de lectura en casa para que en un futuro se convierta en una rutina. Es esencial que los padres realicen un buen acompañamiento con el niño (tomar prestados libros de la biblioteca municipal, leer con ellos, buscar libros que les interesen y aprovechar ocasiones especiales para regalarles un buen libro). No obstante, hay que buscar libros motivadores, divertidos y llamativos, con los que los niños se sientan identificados.

Después de la lectura, no está de más hablar sobre el libro que se ha leído, formular preguntas o que dibujen a los personajes del cuento para colgarlos en la habitación.

Recordad que si vuestros hijos adquieren el hábito lector desde edades tempranas, podrán mantenerlo el resto de sus vidas y vuestra trabajo habrá merecido la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario