lunes, 12 de octubre de 2015

Aprendizaje cooperativo

¿QUÉ ES?
Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

PRINCIPIOS BÁSICOS
- Los agrupamientos son heterogéneos.
- Disposición de las mesas que favorezca la comunicación (entre los miembros del grupo, el profesor y los demás compañeros).
- El trabajo es individual, en grupo y en equipos de trabajo.
- Cooperación entre miembros del equipo para superar las pruebas.
- Favorece la autoevaluación del alumno.
- La evaluación del profesor mediante cuaderno de observación y rúbricas.
Disposición de las mesas

Ejemplos de Rúbricas



INTERDEPENDENCIA POSITIVA
Los alumnos dependen unos de otros para resolver la tarea propuesta. Todos tienen un papel importante dentro del grupo.

ESTABLECER NORMAS
Establecer normas básicas y específicas que deben ser:
- Pocas
- Comprensibles.
- Enunciadas en positivo.
- Asequibles.

IDENTIDAD DEL GRUPO
- Nombre de grupo.
- Establecer roles (encargado del material, encargado del orden, encargado de la escritura, encargado de los libros, portavoz...)
- Evaluación. Se evalúan mediante rúbrica.








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