lunes, 26 de septiembre de 2016

Seminario Montessori

¡Feliz lunes!

                                            

Este fin de semana he estado en Madrid para asistir a un seminario "Herramientas para la educación emocional en aulas de infantil de 0 a 6 años" del IMI (International Montessori Institute).

Este seminario consta de varias partes:
- Cómo preparar ambientes Montessori en el aula.
- Ejercicios de vida práctica.
- Ejercicios de vida práctica y los niños con comportamientos disruptivos.

Se han recreado actividades de vida práctica donde se involucra el trabajo de la mano (herramienta fundamental del niño de 0 a 6 años), donde generalmente permiten a los niños/as iniciar periodos de concentración y empezar a establecer el orden y autocontrol.

Todos los niños/as necesitan moverse y canalizar su energía, por eso se les ofrece actividades con un propósito claro.

Se ha hablado sobre la realidad de la integración educativa en el aula puesto que todos los seres humanos tenemos potencialidades y limitaciones y cómo los docentes trabajamos con todas ellas diariamente.

Montessori identifica con claridad las caracterísiticas propias de las diferentes etapas del ser humano y parte de ellas para entender su comportamiento y responder a sus necesidades.

Os dejo unas fotografías sobre los materiales caseros que nos mostraron para trabajar en las aulas de 3 a 6 (con punzón, tijeras, pegamento...)







He de decir que he salido muy motivada y contenta con esta formación puesto que me ha servido para conocer un poco más la pedagogía Montessori y la funcionalidad de sus materiales en un ambiente distinto al de un centro ordinario.

Como reflexión personal puedo decir que es muy complicado llevar a cabo una metodología Montessori en un centro que no sea Montessori pero si que podemos crear un espacio educativo para responder a las necesidades e intereses de los niños/as incluyendo dinámicas, trabajos y actividades de este tipo.

Os animo a realizar cualquier formación relacionada con la pedagogía Montessori, es todo un mundo por descubrir. También existen muchísimos libros relacionados con esta pedagogía que son biblias pedagógicas para los docentes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario