lunes, 26 de septiembre de 2016

Seminario Montessori

¡Feliz lunes!

                                            

Este fin de semana he estado en Madrid para asistir a un seminario "Herramientas para la educación emocional en aulas de infantil de 0 a 6 años" del IMI (International Montessori Institute).

Este seminario consta de varias partes:
- Cómo preparar ambientes Montessori en el aula.
- Ejercicios de vida práctica.
- Ejercicios de vida práctica y los niños con comportamientos disruptivos.

Se han recreado actividades de vida práctica donde se involucra el trabajo de la mano (herramienta fundamental del niño de 0 a 6 años), donde generalmente permiten a los niños/as iniciar periodos de concentración y empezar a establecer el orden y autocontrol.

Todos los niños/as necesitan moverse y canalizar su energía, por eso se les ofrece actividades con un propósito claro.

Se ha hablado sobre la realidad de la integración educativa en el aula puesto que todos los seres humanos tenemos potencialidades y limitaciones y cómo los docentes trabajamos con todas ellas diariamente.

Montessori identifica con claridad las caracterísiticas propias de las diferentes etapas del ser humano y parte de ellas para entender su comportamiento y responder a sus necesidades.

Os dejo unas fotografías sobre los materiales caseros que nos mostraron para trabajar en las aulas de 3 a 6 (con punzón, tijeras, pegamento...)







He de decir que he salido muy motivada y contenta con esta formación puesto que me ha servido para conocer un poco más la pedagogía Montessori y la funcionalidad de sus materiales en un ambiente distinto al de un centro ordinario.

Como reflexión personal puedo decir que es muy complicado llevar a cabo una metodología Montessori en un centro que no sea Montessori pero si que podemos crear un espacio educativo para responder a las necesidades e intereses de los niños/as incluyendo dinámicas, trabajos y actividades de este tipo.

Os animo a realizar cualquier formación relacionada con la pedagogía Montessori, es todo un mundo por descubrir. También existen muchísimos libros relacionados con esta pedagogía que son biblias pedagógicas para los docentes.










miércoles, 21 de septiembre de 2016

El monstruo de colores

Empiezo este post con una imagen mía cargando en brazos al monstruo de colores verde*. Acababa de salir de la librería de comprarlo y estaba realmente emocionada.
Este proyecto que os presento no es nada nuevo. En la red podéis encontrar actividades diversas sobre cómo trabajar el cuento de "El monstruo de colores", pero yo me he decantado por una en especial.



Este año soy tutora del aula de 4 años (con alumnos que ya he llevado el curso anterior) y este verano he estado investigando sobre cómo podía hacer que mis alumnos me transmitiesen sus emociones, sentimientos e inquietudes de una forma fácil, segura y dinámica.

Mi elección ha sido a través de los cuentos y he de decir que en durante estas dos semanas de adaptación los alumnos se han sumergido por completo en las dinámicas que he realizado. Los resultados están siendo muy positivos.

¿De qué trata el cuento y para qué sirve?
Este cuento sirve para trabajar la educación emocional desde edades tempranas.
El protagonista es un monstruo que no sabe bien qué le ocurre. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Para ello, una niña le ayudará a descubrir cada una de sus emociones hasta llegar a deshacerse del lío.


Este cuento se puede adquirir en cualquier librería puesto que es un libro muy conocido y atractivo para regalar o tener en casa.

Yo he comprado el libro más atractivo y divertido (las páginas son con relieve) y el monstruo de colores verde.





Al comenzar en remarcado que el monstruo de colores que he comprado es verde puesto que existen los peluches en varios colores según las emociones, en azul (tristeza), rojo (furia), amarillo (alegría), rosa (enamoradizo), negro (miedo) y verde (calma). Yo elegí el verde puesto que todas las emociones comienzan desde la calma de todo ser y podemos jugar mucho más con él.
Por ejemplo: Cuando un niño se siente triste, puede abrazar al monstruo para calmarse y elegir cómo se quiere sentir a continuación.


El primer día de clase tenía preparado un regalo en una mesa bastante visible de la clase donde los alumnos pudieron verlo nada más entrar.
Dentro del regalo coloqué al monstruo de colores liado en lanas de colores (simulando las emociones) y el cuento.
A partir de aquí el docente o familiar puede guiar la dinámica.
Yo opté por invitar a los niños a quitar un trocito de papel cada uno. Cuando lo abrieron, uno a uno fueron dándole la bienvenida con un gran abrazo o beso. 
Después llegó mi intervención contando el cuento y visionando la canción de youtube de "El monstruo de colores" en la PDI.



La dinámica gustó muchísimo, los niños no paraban de aplaudir y emocionarse cada vez que el paquete se descubría un poco más.

Después de la presentación, coloreamos al monstruo de colores como más les gustaba y al mismo tiempo decían qué emoción representaba ese color.

Se pueden hacer múltiples dinámicas que yo quiero llevar a cabo a lo largo del curso. Éste ha sido el inicio de un precioso proyecto.

A partir del primer día, los alumnos lo tienen visible en el aula y nos sirve para trabajar las emociones en cualquier situación diaria o para alguna actividad en particular.

Animaros a trabajarlo en casa o en el colegio.







Cuentos sobre el Alzheimer



Buenas tardes,

Hoy os traigo una muy buena recomendación para trabajar la enfermedad del Alzheimer con los más pequeños de la familia.
A veces es complicado explicarles a los niños por qué sus abuelos les cambian el nombre o se olvidan de ciertas cosas que antes hacían con facilidad y puede que nos sintamos angustiados ante tal situación.

Para ello, os propongo cuatro preciosos libros que hablan sobre los abuelos y la enfermedad que tan difícil es de llevar para los familiares.

Espero de corazón que os sirvan y os gusten.