domingo, 23 de octubre de 2016

Materiales para tener en casa

¡Hola familias!

Para terminar la semana, me gustaría recomendaros una serie de materiales para trabajar con los niños en casa.
Son materiales motivadores, divertidos, duraderos y de calidad.
A la hora de comprar materiales para los niños podemos decantarnos por materiales de calidad y duraderos o por materiales caseros y de bajo coste pero que no duran tanto tiempo.
Lo esencial es adquirir materiales de madera, con lacados aptos para niños y que tengan colores vivos.

María Montessori apuntó:
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».

Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido.
El gusto y el olfatoLas plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas), la percepción de las formas, etc.
La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

Cilindros sensoriales: En estos cilindros podemos introducir cualquier material que se nos ocurra (arroz, garbanzos, arena...) para que los peques discriminen entre sonidos diferentes.


Sonajeros sensoriales: Caja de madera muy resistente con cubos de distintas formas con materiales diversos para discriminar sonidos.


Cubo clasificador de madera: Ayuda a la psicomotricidad fina (introducir en el hueco adecuado) y a la percepción visual (colores, formas).

Casa de cerraduras: Trabaja la psicomotricidad fina.


Papel de lija con letras diferenciadas en vocales, consonantes, letras ligadas, etc.



Figuras geométricas de madera: Este juego es muy divertido y entretenido para los peques.



Tablero para primeros trazos: Cuando un niño comienza a realizar sus primeros trazos, sería ideal facilitarle unas plantillas


viernes, 21 de octubre de 2016

Montessorizate

Bienvenidos de nuevo al mundo Montessori.

Para días de lluvia, qué mejor que un buen repertorio de libros para seguir aprendiendo.
A continuación os propongo unas lecturas muy recomendadas para conocer un poco más a María Montessori, los inicios de esta pedagogía, y el desarrollo de los niños de 0 a 3 años.








jueves, 20 de octubre de 2016

Frases educativas para padres y maestros

¡HOLA!


Hoy os cuento algo personal. 

Cuando me comunico con los padres y madres de la tutoria de mi clase por email, suelo terminar con una imagen que lleve escrita alguna frase significativa para mí.
Voy a proponeros algunas por si os animáis a enviarlas adjuntas en vuestros emails. 
Saludos.














lunes, 17 de octubre de 2016

Dictados

La tarea de empezar a hacer dictados con nuestros alumnos de infantil puede resultar compleja y desesperante los primeros días, pero existen diversas actividades para iniciarse. Algunas de las que utilizo son las siguientes:
Arena: podemos dictarles letras sueltas, figuras geométricas e incluso guiándoles haciendo un dibujo en la pizarra digital y que ellos lo plasmen en su bandeja de arena.

Plantilla y objetos: se utiliza una plantilla para que los alumnos coloquen los objetos en la posición en la que les indicamos. Por ejemplo: Situamos figuras geométricas en el centro de la mesa y en una cartulina o folio deberán situarlas conforme las vayamos describiendo. El cuadrado está en la esquina superior derecha. En el centro el cilindro, etc.
Fichas: a través de una ficha de papel motivadora y sencilla, los alumnos podrán iniciarse en la copia de palabras cortas.






Horario escolar

¡Buenas noches!

Os presento el horario escolar que suelo realizar cada año para entregar en la reunión de padres de principio de curso.
En él aparecen la distribución de horas diarias destinadas a los proyectos, materias, recreos y tiempos de descanso. Es atractivo y muy visual tanto para las familias como para los niños.
Les sirve a los niños y niñas para organizarse temporalmente (días de la semana, tarde-mañana...) y a las familias en cuanto a la vestimenta (chándal, uniforme) y para poder establecer una comunicación con sus hijos cuando salgan del colegio (qué han hecho en matemáticas, psicomotricidad, inglés...).



martes, 4 de octubre de 2016

Cuentos especiales

Para mí, un docente en infantil tiene como tarea obligatoria el leer e interpretar cuentos a sus alumnos.
Por un lado, fomentamos la escucha activa, la expresión oral (invitando a los alumnos a que lo cuenten ellos), educación en valores, respeto del turno de palabra, etc.
Por otro lado, trabajamos el valor de la palabras, enriquecemos el vocabulario de los niños y niñas, la lectura y escritura, las emociones y un largo abanico de actividades lecto-escritoras.

Prefiero los cuentos de papel porque establecen lazos entre maestra-alumno, alumno-alumno, es más personal (tono de voz, expresión facial...) Pero debido al coste de los materiales y de no poder disponer de una biblioteca de aula tan amplia como nos gustaría, os propongo unos cuentos interesantísimos y preciosos con un trasfondo motivador y emocionante.

- Por cuatro esquinitas de nada.



- El cazo de Lorenzo.



- La rabieta de Julieta.



- Ahora no Bernardo.



- La reina de los colores.


- La vuelta al cole.



- El Punto.


- Así es mi corazón.



- Respira.


- Orejas de mariposa.



domingo, 2 de octubre de 2016

eTwinning

Happy Sunday!! 

Hoy traigo una entrada muy interesante para aquellos docentes dispuestos a innovar en su práctica docente y sobre todo a estar en contacto continuo con docentes de cualquier país de Europa.



ETwinning es una herramienta cuya finalidad es crear proyectos colaborativos escolares a través de Internet entre dos o más centros educativos de países europeos para trabajar juntos, aprender uno del otro y crear lazos de amistad.

Hay que tener en cuenta que colaborar o crear proyectos en red junto a otros docentes implica un compromiso de trabajo durante un período de tiempo determinado.

Para poder colaborar en un proyecto, es necesario registrarse en la plataforma y que vuestro director del centro escolar confirme vía correo electrónico que vosotros sois trabajadores de ese centro. Así se aseguran que cualquier docente registrado es un usuario seguro y fiable.

Existen dos páginas de eTwinning, una Española y otra Europea.
En la Española aparecen ideas, proyectos realizados para consultar, o formación  y en la Europea es donde podemos ponernos en contacto con otros docentes, interactuar, buscar proyectos, hacer publicaciones, etc.

La página Española es: http://etwinning.es/?lang=es
La página Europea es: https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

Una vez registrados en la página Europea, acceder a la zona eTwinning Live donde encontraréis varias pestañas:
-Personas: para buscar por nombre o centro escolar. Si queréis que vuestra búsqueda sea más concreta pulsar búsqueda avanzada para buscar por asignatura, edad, país, idioma...
-Eventos.
-Proyectos. También permite una búsqueda avanzada por asignatura, idioma, familia profesional o edad.
-Grupo. Si tenemos un grupo agregado a nuestro perfil.
-Foros para colaborar.
-Desarrollo profesional. Aquí encontraremos las oportunidades de desarrollo profesional virtuales que nos ofrece eTwinning en toda Europa.


Os animo a investigar esta web, participéis y colaboréis. Yo ya me he animado...

Si me queréis buscar:
Nuria Tomás. Colegio Nuestra Señora de los Dolores.